Un sistema de venta tan vigente, simple y básica como el marketing multinivel tiene siglos en el mercado. Aquí te contamos las redes de mercadeo historia.

Aunque existen datos que confirman que la venta directa comenzó a extenderse en el siglo XIX gracias al neoyorkino David H. MacConnel.

Redes de mercadeo historia desde la venta directa

Este señor vendía libros de puerta en puerta y tuvo la magnífica idea de agregar como incentivo un perfume si le compraba otro libro. Con sorpresa comprobó que muchas personas compraban por el solo hecho de recibir el perfume, por lo tanto creó su propia compañía de perfumes, dando lugar años más tarde a la marca AVON.

Durante la década de los ’30, Carl Rehnborg creó la empresa California Vitamins que dio lugar a la compañía NUTRILITE. Con la gran diferencia de que sus propios clientes se transformaban en vendedores o distribuidores, incluso podían reclutar a otros vendedores, permitiendo engrandecer a toda la familia.

Dando lugar a la distribución en red recién en la década de los ’40, cuando se regularizó este modelo como legítimo.

En 1959, dos empresarios fundan AMWAY, brindando la venta de un solo producto, un limpiador multiusos doméstico líquido y orgánico, llamado L.O.C. cuya patente habían comprado a un químico de Detroit.

Las redes de mercadeo ya no se trataban de una forma de venta directa sino que se fue convirtiendo en una gran Oportunidad de Negocio.

Redes de mercadeo historia legal

En los años de la década del ’70 las redes de mercadeo comienzan a tener un aire de fraude, porque algunas empresas lo utilizaban como los llamados conocidos como Negocios piramidales.

 Para el final de la décda, gracias al World Federation Direct Selling Associations (WFDSA) se pudieron aglutinar todas las empresas que practicaban este método y tratar de regularizar lo más que se podía.

En 1980, nació otra importante compañía, HERBALIFE de la mano de su fundador Mark Huges.

A partir de ese año, grandes compañías comenzaron a confiar en este método cada vez más potente. Algunos ejemplos son: como IBM, MCI, Citigroup, AT&T, etc.

Las redes de mercadeo son una oportunidad real y actual. Hay muchas opciones a elegir, solo tienes que optar por el producto o servicio y el plan de compensación que más te guste.

Be Sociable, Share!