Los planes de trabajo son fundamentales para que llegues al lugar que deseas. Por supuesto que debes primero saber a dónde llegar y dirigirte, es decir tener claros los objetivos. Pero una vez has logrado identificar tus metas, el paso obligado es hacer un plan de trabajo que te lleve al destino, lo más rápido y con la mejor calidad. Juntos son necesarios.

Bases de un plan de trabajo:

  • Tener claro el objetivo y los recursos que dispones. El objetivo te da la mira y el destino, mientras que los recursos te dan las posibilidades para que seas realista.
  • Organizar las actividades por orden de importancia y por orden de secuencia, ya que algunas preceden a otras, y no podrás comenzar unas mientras no avances en otras.
  • Definir un cronograma con fechas y responsables, en donde todos los involucrados se comprometan.
  • Realizar seguimiento diario, sin descanso. La clave de los programas de trabajo es el seguimiento.
  • Tener planes de contingencia, alternos al plan de trabajo principal, para tomar acciones ágilmente cuando sea necesario.
  • Premiar e incentivar los logros parciales, para que se mantenga el ritmo.

Estas son las bases de un plan de trabajo, seis aspectos que debes seguir para que logres tus objetivos. Definir las metas, organizar y clasificar las actividades, hacer el respectivo cronograma y comprometer personas y recursos, hacer mucho seguimiento, mejorar continuamente, premiar logros.

Estas bases de un plan de trabajo las puedes aplicar perfectamente a tu negocio multinivel.

  • El objetivo de tu multinivel es satisfacer necesidades de afiliados y clientes, trabajar en equipo, lograr objetivos y metas que te propongas, ser rentable y amigable con tu entorno.
  • Sin duda existen algunas actividades claves de tu multinivel, como organizar tu red de afiliados, establecer canales de comunicación, conseguir prospectos, capacitarte y entrenar, vincular nuevos afiliados, vender productos y servicios, llevar las cuentas del negocio, entre otros. Cuáles son tus actividades claves?
  • Existen herramientas incluso online y virtuales, para realizar cronogramas y facilitar luego el seguimiento. Cuál es la actividad de tu negocio multinivel que debes hacer primero? Tal vez identificar las necesidades que satisfacen los productos y servicios que ofreces, tal vez consumir los mismos para probar las bondades, tal vez desarrollar una estrategia de marketing online. Haz tu cronograma con fechas y responsables.
  • Si te propusiste hacer una actividad en un determinado tiempo y con unos específicos resultados, es lógico hacer seguimiento no cuando se venza el tiempo, sino periódicamente e inclusive a diario, para verificar si el desarrollo va de acuerdo con lo planificado, o corregir lo que merezca hacer.
  • No siempre las cosas salen como se esperan, porque surgen nuevos competidores, el entorno cambia y los clientes también cambian sus hábitos. Por ello debes responder la pregunta, Qué pasa si ocurre o no ocurre, esto o aquello. Qué pasa si este perfil de amigos cercanos no se incentivan a vincularse a mi red de afiliados? Posiblemente deba revisar mi público objetivo, hacerles una encuesta y retomar el camino.
  • Sin duda el aspecto económico es importante, pero lo es aún más a nivel motivacional, la palmadita en la espalda, el reconocimiento público, la felicitación. Hay que mantener motivado e incentivado a la red de afiliados, todo el tiempo y sin descanso.

Si deseas llegar a tu destino y cumplir tus objetivos debes realizar un plan de trabajo, en donde se incluyan aspectos como la planificación, la organización, la gestión y el seguimiento de actividades. Por supuesto premiar con un buen plan de compensación y dar muchos incentivos emocionales a las personas, para mantener su moral y espíritu en alto.

Be Sociable, Share!