A la hora de elegir si es mejor un negocio tradicional o un negocio multinivel, debes analizar los aspectos financieros, administrativos, comerciales y de proyección de cada una de las alternativas. Del resultado y balance que hagas de estos aspectos, podrás elegir lo que más te convenga.

Evaluación financiera de cada tipo de negocio, tradicional o multinivel:

En el negocio tradicional por lo general debes invertir una mayor cantidad de dinero en el lanzamiento y en su posterior gestión. Ya que un negocio tradicional necesita compra de local, equipos, almacenamiento de productos, contratación de personal, pago de servicios, gastos publicitarios, entre otros muchos. En cambio en el multinivel la inversión es mínima, consistente en una cuota de afiliación y algo de capacitación, puedes trabajar en la casa y trabajar por ti mismo.

Evaluación administrativa y comparativa entre el negocio tradicional y el multinivel:

Un negocio tradicional requiere una administración más compleja, que si se compara con el multinivel. Por ejemplo, organizar las operaciones propias al negocio, llevar la contabilidad, comprar a los proveedores, almacenar materias primas, procesar productos y añadirles valor agregado, realizar proceso de ventas y distribución del producto terminado a los clientes. En cambio en el negocio multinivel, necesitas una organización mínima qué incluya la planificación de tus actividades, la ejecución y seguimiento de las mismas, para que logres los objetivos.

Evaluación de los afectos comerciales involucrados en un negocio tradicional respecto del multinivel:

En un negocio tradicional necesitas una actividad comercial que incluya, una importante fuerza de ventas a la cual le pagas en sueldo fijo y parte variable de acuerdo con los resultados. Adicionalmente, debes dirigir los canales de distribución, los promotores y las ventas. Con seguridad deberás desarrollar una estrategia de publicidad y promocional. En el negocio multinivel, también es importante la actividad comercial, pero no se fundamenta en invertir grandes cantidades sino en desarrollar relaciones con los prospectos, comunicar en forma personalizada y apoyarse en la tecnología de internet.

En forma general, una barrera de entrada del negocio tradicional es el valor grande que debes invertir para lanzar el servicio. Lo cual no ocurre en el negocio multinivel. El segundo factor que afecta el desarrollo de cualquier tipo de negocio incluyendo multinivel es el retiro antes de tiempo, por falta de paciencia y constancia. El tercer aspecto que influye en el mayor o menor éxito de un negocio en especial el tradicional es la falta de conocimiento y experiencia sobre el mismo, en cambio en el multinivel recibes todas las instrucciones para que comiences con el pie derecho.

Incursionar en un negocio multinivel es más fácil porque no requieres una contabilidad compleja, tampoco realizar cuentas por cobrar ni pagar, ni inventario de productos, ni costos de empleados, ni una inversión alta para lanzarlo. Es una actividad para todo tipo de persona, que ponga actitud, ganas, le guste relacionarse, aprecie el producto o servicio que ofrece, y se mantenga actualizado en el entorno del negocio.

Be Sociable, Share!