En el marketing se suele clasificar o segmentar el mercado para facilitar su gestión, atracción, y desarrollo de estrategias de seducción. En el multinivel también se clasifican los mercados de clientes potenciales de acuerdo con su cercanía con la empresa y la cercanía con el líder que intenta afiliarlos, en mercado caliente o mercado frio. De donde se deduce que el mercado caliente es aquel más cercano y viceversa.

Por ello los mercados multinivel calientes abarcan:

  • Los clientes actuales que por su inactividad permiten trabajar con ellos para que regresen a su actividad y participación en el negocio, las ventas, la utilización de los servicios.
  • Los familiares, amigos y compañeros de trabajo con quienes tienes un contacto frecuente y casi a diario. Personas que te conocen y para quienes tu imagen no tiene duda, lo cual facilita la recomendación para que ingresen y compartan contigo tu aventura empresarial en el área multinivel.
  • Los conocidos con quienes a pesar de no tener actualmente un contacto habitual y frecuente, existe cierto aprecio y ascendencia, para poder reactivar la amistad o la relación con facilidad.

Por el contrario, el mercado frio corresponde en el multinivel a los prospectos de clientes con quienes puedes realizar un contacto para poder ofrecer los servicios y productos, mostrarles las bondades y llegar con cierto grado de optimismo su vinculación a la red multinivel.

Sin duda es más fácil llegarle al mercado caliente que al frio, y lo natural es que inicies por atacar el mercado caliente, ya que tienes más probabilidades de éxito. Pero ambos mercados son válidos y útiles en algún momento de tu emprendimiento multinivel, así que debes dominar ciertas técnicas para atraerlos y vincularlos.

Estrategias para el mercado multinivel caliente:

  • Como ya existe una vinculación emocional y cercana con este segmento de mercado, ya que se tratan de amigos y personas allegadas, solo necesitas mostrar tu negocio multinivel con alegría, destacando tus éxitos y logros alcanzados.
  • El ejemplo es la mejor manera de encontrar seguidores para tu negocio multinivel, por ello nada mejor que la gente cercana te vea usando los productos y servicios que ofreces, porque tú debes ser el primer consumidor de los mismos. En la medida en que la gente te vea satisfecha, sentirá curiosidad de tu éxito, y este será el momento de realizar su vinculación.
  • En las reuniones y eventos puedes mostrar de manera sutil, los productos y servicios que representas, sin que sea acosador e intimidador, porque el efecto sería el contrario al que esperas.

Estrategias para el mercado multinivel frio:

  • Es fundamental lograr una vinculación mental y luego emocional con este mercado de prospectos, es decir que pasen de la relación fría a cada vez más caliente y cercana. Para ello, podrás realizar reuniones en tu casa, invitarlos a alguna conferencia, o realizar alguna actividad deportiva.
  • De la misma manera como una conversación la inicias con una etapa de introducción y distensión, el mercado multinivel frio debe acometerse con campañas de acercamiento, envío de mensajes atractivos, visitas, regalos, es decir una etapa de seducción antes de poder orientar el tema a la vinculación.

El multinivel se sirve tanto del mercado frio como caliente para conseguir clientes y adeptos a la causa, gente que se comprometa con el proyecto de la misma forma como tú lo haces. Pero cada tipo de mercado debe tratarse en forma individual y separad para que logres tus propósitos, así que debes aprender a distinguir los prospectos para darle a cada uno su receta más apropiada.

Be Sociable, Share!