Se suele confundir el sistema de pirámides, que tan mala fama tienen por ser un fraude, con el sistema multinivel que es un negocio legal y con potencialidad a ser muy exitoso. La razón de la confusión radica en que la estructura del multinivel se parece a una pirámide ya que va creciendo la red a medida que avanza y se desarrolla el negocio. Pero la verdad es que el multinivel se parece más a un árbol que se extiende y ramifica.

A comienzo puede ser normal que se confundan los dos sistemas, pirámide y multinivel, pero la realidad es que se diferencian en todo. El sistema de pirámides es un fraude, un engaño y una mentira, en donde no se venden productos sino se da el dinero con la promesa de que se va a multiplicar, a cambio de que atraigas nuevos clientes que también aporten dinero.

Como el dinero no es infinito ni se puede multiplicar en forma indefinida, entonces en la pirámide solo ganan los primeros y se revienta el sistema en algún punto.

En cambio el sistema multinivel, se fundamenta en la distribución de productos y servicios. Son Bienes tangibles y respaldados, lo cual es muy diferente a intentar multiplicar el dinero sin razón ni justificación sólida y legal.

La razón de ser del multinivel se origina en que es más fácil y económico recomendar la compra de productos a personas con quienes se tiene ascendencia y credibilidad, en un sistema de venta personal y uno a uno. Así funciono desde un comienzo empresas tan grandes como Amway o Herbalife, con gran éxito.

En el multinivel ganas dinero cuando consumes tu mismo los productos de la empresa en la que estas afiliado, ganas cuando vendes los productos a otras personas, ganas cuando se afilian a tu red nuevas personas, ganas cuando tus afiliados a tu red consumen los productos y los venden a terceros, ganas por bonos y premios especiales.

Tienes muchas alternativas de ganar dinero, convirtiéndose el multinivel en un sistema interesante y atractivo para todas las partes involucradas. La empresa que vende los productos porque encuentra un medio de promocionarte y distribuir su negocio, y cada uno de los integrantes a la red.

Uno de los más importantes escritores y conferencistas sobre temas del dinero, la prosperidad y la atracción, como es Robert Kiyosaki, se refiere de manera positiva acerca del marketing de redes o marketing multinivel. Conceptos que incluye en sus diferentes libros como “La escuela de negocios”. Pero el éxito más o menos del sistema multinivel como de cualquier negocio, depende de tu esfuerzo, motivación, convencimiento del producto o servicio que ofreces.

La próxima vez, no confundas el negocio multinivel con el sistema de inversión de dinero en las pirámides, porque no son similares, ni en su objeto, ni en el éxito, ni en su legalidad.

 

Be Sociable, Share!