El multinivel es una estrategia de comercialización basada en dos pilares fundamentales: Venta directa y redes de mercadeo.

Si quieres abrir un negocio basada en este tipo de comercialización es necesario que distingas los tipos de multinivel y como es su operatividad.

En la venta directa cada vendedor ofrece y vende un producto o servicio a cada cliente de manera directa, es decir, sin intermediario.

Por otro lado, también puedes invitar a los clientes u otras personas para que se conviertan en distribuidores independientes. Estas personas recomendadas por ti construirán tu red de trabajo. Tú cobrarás una comisión de las ventas realizadas por estas personas recomendadas por ti.

Por lo tanto tienes dos maneras claves de obtener ganancias. A través de la venta directa y a través de tu red de mercadeo. Pero cada empresa posee su propio plan de compensación.

En base al plan de compensación se puede diferenciar varios tipos de multinivel y como es su operatividad.

Tipos de multinivel y como es su operatividad

De acuerdo al tipo de plan de compensación el multinivel se puede dividir en la siguiente clasificación:

  • Multinivel con plan escalonado o Breakaway. Se trata de uno de los planes de compensación más antiguos de la estrategia multinivel. Los distribuidores de las empresas que siguen este plan de compensación ganan una determinada comisión por sus ventas personales y otra comisión por la venta de las personas que se encuentran en su red.

El distribuidor puede subir de nivel una vez que iguale al escalón superior, obteniendo un mayor porcentaje de ganancias.

Como una particularidad de este tipo de plan se encuentra el Stair-step breakaway, donde no hay límites de anchura ni de profundidad. Es el modelo utilizado por Amway.

  • Plan Matricial. Las empresas que poseen el plan matricial como de compensación, poseen un máximo de distribuidos en su primer nivel. Se puede hablar por ejemplo de 3×9. Donde el 3 indica la cantidad de niveles de profundidad y 9 es la cantidad de distribuidores de ese nivel. Dependiendo del nivel asignado, tienes una comisión diferente.

Existe una gran variedad de planes de compensación matriciales.

  • Plan Binario. Es una particularidad del plan matricial, donde la anchura de cada nivel se limita a 2 distribuidores. La principal ventaja de este tipo de multinivel es que no hay escalones o niveles y todos los distribuidores obtienen el mismo porcentaje de comisión.

Conociendo los tipos de multinivel y como es su operatividad podrás elegir con mayor libertad la empresa que más te conviene.

Be Sociable, Share!