El multinivel tiene varios tipos de planes de compensación, el más conocido es el de la matriz forzada. Por eso nos parece interesante contarte de qué se trata y como funciona la matriz forzada.

Como funciona la matriz forzada?

La característica fundamental de este plan de compensación es que tiene una anchura limitada.

Según sus reglas también se prevé una profundidad limitada, pero la clave de este tipo de plan de compensación es la cantidad de administradores en cada nivel.

Entonces, es muy común ver planes de compensación denotados por 3 x 9, 5 x 7… Qué significan?

El primer número indica la cantidad de administradores que pueden estar en el primer nivel. En el caso de 3×9, en el primer nivel se encuentran 3 administradores.

El segundo número denota la profundidad de la matriz forzada, si seguimos con el mismo ejemplo, estaríamos hablando de 9 niveles de profundidad.

Como funciona la matriz forzada 3×9:

  • De esta manera, si el plan de compensación es de 3×9 la matriz quedaría formada en el primer nivel por 3 administradores.
  • En el segundo nivel, como cada uno de los administradores del nivel anterior puede tener hasta 3 miembros, habría 9 miembros.
  • En el tercer nivel, cada uno de los miembros del nivel anterior puede tener hasta 3, por lo tanto, en este nivel habrá lugar para 27 miembros.
  • Y así sucesivamente llegando al noveno nivel con la posibilidad de tener

Como existe un límite de administradores por nivel, si hay un nuevo recluta pasa al nivel siguiente, si también está completo pasa al siguiente.

De esta manera un nuevo miembro puede tener varios patrocinadores y si éstos son activos tendrá la posibilidad de ganar mucha experiencia.

Como funciona la matriz forzada: Factores de éxito

El éxito de este plan de compensación radica especialmente en dos factores: Tu personalidad o carácter y la naturaleza de los productos que ofreces para la venta.

Como funciona la matriz forzada: Ideas erróneas

  • Una de las ideas es que su línea descendente crezca más rápido.

Basándose en el concepto de que si el nivel está lleno, el recluta pasa al siguiente nivel, puede que quede a tu cargo, sin necesidad de “trabajar” para conseguir un nuevo recluta.

  • Y la segunda idea es que los distribuidores permanecen motivados.

Como resultado de la primera idea, muchos reclutas se unirán solo para tener el beneficio de recibir los reclutas que sobren del nivel superior. Por lo tanto, no existe una mayor motivación para la venta de productos o reclutamiento de miembros.

Desgraciadamente es muy común ver frases o promesas del tipo, “Únete a mi equipo y yo construiré tu línea descendente” que no benefician en absoluto a la verdad de como funciona la matriz forzada.

Be Sociable, Share!