Las empresas multinivel están creciendo exponencialmente de la misma forma como lo hace su propio negocio interno. Porque se ha demostrado que en la era actual se necesita de emprendedores, trabajar en equipo, vincularse con los clientes, utilizar los medios virtuales incluyendo a las redes sociales, hacer que los clientes sean parte del negocio, y hacer que los mismos trabajadores sean a la vez clientes de los productos y servicios que ellos mismos ofrecen.

Por ello, el multinivel ha despegado y seguirá avanzando a pasos agigantados, ya que se ha encontrado una fórmula mágica en donde los roles de distribuidor y cliente se confunden, el de vendedor y comprador son muy similares, o pareciera que son uno solo. En una cadena de servicio, yo soy socio de la empresa y cliente de la misma, y promociono los servicios con amigos y referidos, con orgullo y credibilidad, porque yo mismo soy el primer consumidor de lo que vendo u ofrezco.

Parece una fórmula mágica, y en el fondo así lo es, porque en los negocio multinivel, todos ganamos, cuando compramos, cuando traemos un referido y nuevo afiliado, cuando vendo yo y el de mi cadena, porque todos somos compradores y vendedores, distribuidores y clientes, todos hacemos parte del negocio y hasta parecemos socios.

Pero dentro de las empresas que integran un mismo negocio, existen como todo en la vida, algunas mejores que otras, unas más exitosas y prosperas, las que sobresalen de la media, las que más te convienen si deseas afiliarte o hacerte socio. Las empresas multinivel también pueden ser evaluadas y comparadas, para que elijas la mejor.

Criterios para evaluar las mejores empresas multinivel:

  • El tiempo que llevan en el mercado.
  • El tipo de producto y servicio que ofrecen.
  • El número de afiliados y tamaño de la red.
  • El volumen de ventas mensuales.
  • El respaldo de capital e imagen, reconocimiento y conocimiento del negocio.
  • Su web, su servicio, la información que brindan, la facilidad para vincularse.
  • El monto que debo invertir para afiliarme o hacerme socio, y el riesgo de ganar o perder.
  • Las expectativas de comisiones e ingresos que se proyectan recibir, por venta directa y a través de la red.
  • Mi afinidad con el negocio, su cultura, su servicio, su gente.

El ideal sería poder comparar y asignarle un valor cada uno de los criterios que te hemos mencionado, de tal forma que la empresa que te de un puntaje más alto, salga la ganadora, obteniendo una clasificación ideal, racional y precisa. Pero no todo en la vida se puede comparar racionalmente, y algunos factores involucran un sentido subjetivo, emocional y perceptivo. Por ejemplo, el hecho de conocer una persona cercana y de toda nuestra credibilidad, la cual se encuentra involucrada en alguno de los negocios multinivel, le dará un peso mayor respecto de otras en donde no conocemos a nadie y difícilmente nos pueden dar referencias.

Las mejores empresas multinivel las puedes evaluar, sumando los factores racionales con los emocionales, aquellos financieros en los que se involucran cifras exactas de los balances y las ventas con los aspectos subjetivos en donde entra tu percepción y olfato de lo que podrá ser un buen negocio en el futuro, así como el agrado y afinidad con el servicio, junto con la creencia de que puede ser un éxito en el futuro.

Si ingresas a una red multinivel ya posicionada, tendrás la tranquilidad de que es un negocio confiable y seguro, pero a su vez la madurez del negocio te limitará tu crecimiento en mercado y ventas. Si por el contrario, la red es nueva y recién lanzada, existirá un mayor riesgo de éxito en el negocio, pero las oportunidades comerciales serán ilimitadas. Por ello deberás elegir con buen criterio y equilibrio, entre el presente y el futuro, la solidez y el mayor riesgo.

Be Sociable, Share!