Los planes de compensación multinivel expresan la forma que la empresa te pagará por tus ventas, por lo tanto es muy importante que entiendas cómo funcionan antes de afiliarte.

Principalmente existen 4 estructuras básicas de planes de compensación multinivel:

  • Plan UniLevel – Un nivel
  • Plan Stair-Step Breakaway – Escalonado con ruptura
  • Plan Forced Matrix – Matriz forzada
  • Plan Binary – Binario

Cómo son los planes de compensación multinivel

Aunque todas las empresas utilicen el marketing Multinivel su plan de compensación multinivel es diferente. Sin embargo, se encuentra dentro de estas 4 estructuras.

La principal diferencia entre ellas es la comisión pagada y los bonos adicionales.

De todas formas, es importante tener en cuenta que muchas empresas ofrecen un interesante plan de compensación pero pocos productos u oportunidad de negocio. Por lo tanto, es recomendable ver los planes de compensación multinivel y el resto del paquete ofrecido.

Planes de compensación multinivel: Unilevel

El plan Unilevel o de un nivel es quizás el más fácil de entender, porque como su nombre lo indica, solo se le permite patrocinar a una línea de distribuidores.

No hay limitaciones de ancho a este plan, es decir que no hay límite en la cantidad de personas que puedes patrocinar en su primera línea y las comisiones se pagan normalmente en una profundidad limitada, normalmente llegan hasta una profundidad de 5 a 7 niveles.

Es decir, que aunque es más fácil de ganar dinero, no se puede ganar mucho, porque la estructura misma restringe la cantidad total de cada comisión.

La desventaja de estos planes de compensación multinivel es que cada distribuidor que patrocinas se ubica en el mismo nivel que tú, por lo tanto comienzas a competir con él.

La mayoría de las empresas de marketing multinivel que actualmente utilizan este modelo de planes de compensación multinivel, han hecho pequeños cambios a su estructura básica para que sea más atractivo, tales como una serie de bonificaciones y permitir algún trabajo en equipo parcial.

Planes de compensación multinivel: Plan Stair-Step Breakaway

Estos planes de compensación en niveles con ruptura son los más originales y utilizados actualmente por un gran número de empresas.

En esta estructura cuando llegas a cierto nivel, tienes la posibilidad de romper con los distribuidores de la línea ascendente y dirigir tu propia organización de manera independiente.

Logrando obtener una mayor comisión.

Planes de compensación multinivel: Plan Binary o Binario

A pesar de que los planes de compensación multinivel con estructura binaria es muy nueva y muy popular.

Tal como lo indica su nombre se basa en el número 2, que representa el número máximo de socios de la primera línea.

Cualquier distribuidor adicional es colocado debajo de uno de sus miembros en primera línea existente.

Esta característica lo hace muy atractivo, puesto que el objetivo principal es equilibrar la cantidad de volumen de las piernas que se encuentran a ambos lados de su negocio.

Aunque no es el plan de compensación más lucrativo, se cree que es una de las justas.

Planes de compensación multinivel: Plan Forced Matrix

Los planes de compensación multinivel de matriz forzada, están basados en una estructura de compensación que tiene un ancho establecido.

Aunque hay muchas variaciones de este plan de compensación, el concepto básico sigue siendo el mismo.

La estructura básica de este plan de compensación normalmente se identifica por una ecuación simple que distingue a la anchura y la profundidad del plan (es decir, anchura x profundidad). Por ejemplo, un plan de 3 x 5 sugiere que sólo se puede patrocinar a un máximo de 3 distribuidores de primera línea y tiene el potencial de ganar dinero hasta 5 niveles de profundidad.

Como hay una anchura limitada se anima a los distribuidores a ayudar a los miembros que se encuentren por debajo para que su organización crezca.

La principal ventaja de este concepto es que se crea un elemento de trabajo en equipo, donde algunos distribuidores de su organización pueden trabajar juntos y beneficiarse mutuamente.

Aunque este modelo sea el más atractivo de los planes de compensación multinivel es necesario que recuerdes revisar los productos, la viabilidad del modelo de negocio y si la empresa tiene un historial probado antes de sumarte.

Be Sociable, Share!